El Día Mundial del Zaragocismo

14 06 2009
  
Copyright: Alfonso Reyes Luna

Copyright: Alfonso Reyes Luna

El prodigio inexplicable de la fotografía tiene que ver no sólo con la fijación de un instante, sino con la captura de la esencia última de ese momento. En el fondo, fotografiar (cualquier cosa, en general) siempre es fotografiar hadas: la aspiración de materializar algo etéreo. Por eso me fascina, me parece. Con Alfonso Reyes (fotógrafo de AS y de sí mismo, sobre todo) nos pasamos el tiempo y las distancias recorriendo el mundo en busca de la esencia del fútbol, proyecto de naturaleza interminable que nosotros vamos alargando con una u otra excusa: algún día será un libro, y será un libro hermoso, pero no sé si tanto como el viaje…

 Todas esas inquietudes quedan reflejadas en esta foto de Leo Ponzio, que para mí resume, explica, cuenta, sintetiza y relata el partido del sábado y, en realidad, un año entero. Por la escena y por su protagonista, jugador fun-da-men-tal en la transformación que ha conducido al Zaragoza de vuelta a Primera. Modestamente, opinaré que la imagen es exacta por ejecución y por su inagotable poder evocador: Ponzio viene gritando su gol, el segundo del Real Zaragoza al Córdoba, los brazos extendidos y las manos abiertas, como gritan los argentinos siempre sus pasiones futboleras; las manos abiertas para entregarse y recibir a la gente que está en las tribunas gritando ese mismo gol, haciéndolo suyo para siempre. Esa fusión que tan bien y de modo tan perdurable representó otro argentino, Juan Esnáider, con su gesto tras el gol en la final de la Recopa: el abrazo con la gente. El íntimo abrazo imposible con el fervor de los que están afuera. Los brazos de Ponzio están justamente levantados y componen una simetría casi perfecta que Reyes debió rastrear, entiendo, al revisar la secuencia, la ráfaga de imágenes que dispararía con la precisa inconsciencia de los fotógrafos. La sonrisa abierta, el vuelo hermoso de la camiseta y el cabello, y el fondo moteado de blanco del zaragocismo que está triunfando. Sobre todos los demás elementos destaca la leyenda de la camiseta: “¡Gracias!”. El homenaje agradecido del equipo a su hinchada.

Hacia el minuto 40 del partido, con este gol de Leo, rompí a llorar junto a mi amigo Gori Silva, con quien vi el partido en medio de la grada. Ya no pude dejar de hacerlo cada tanto hasta el final. Llevé toda la tarde, desde la Plaza San Francisco, la camiseta que Charlie Cuartero me regaló la mañana de la infausta final contra el Espanyol.  Esta crónica la escribí con esa camiseta aún puesta, literalmente. Y si a alguien le parece que un periodista no debe vestir la camiseta de un equipo, sepa esto: para mí es más importante el zaragocismo que mi profesión. Y más íntimo. Y más verdadero. Por mil páginas que yo hubiera escrito, jamás me aproximaría a lo que Reyes dice con una sola imagen. Si esta crónica reúne algún mérito será el de haber intentado aislar las incontenibles emociones de todo el día para armar un artículo coherente, libre de exageraciones pasionales, pero justo en el retrato de su significado. Lo más difícil del periodismo zaragocista es olvidarte de las lágrimas y las alegrías para escribir sereno.  Cuando por la noche llegué a casa me sentía libre, casi liviano, como si hubiera emergido de una catacumba emocional o un cirujano me hubiese retirado de la espalda el bulto de cuatrocientos kilos con el que he caminado durante los últimos doce meses: los que van del descenso en Mallorca a este Día Mundial del Zaragocismo que ayer vivimos. Sentí que me liberaba de una larga pesadilla y por eso titulé así..

Dime que sólo fue un sueño…

El Real Zaragoza se despidió con una cómoda goleada de Segunda División, de la angustia de un año entero, de todas las frustraciones intermedias, de la preocupación multiplicada en muchas tardes, de la irreparable tristeza que provoca un descenso a quien siente el equipo como algo irracionalmente propio. Un ascenso, en un club como el Zaragoza, significa una liberación, un reajuste de cuentas con la historia,  la restauración del orgullo, el respeto a las tradiciones orales, la ordenación coherente de las vidas de todos aquéllos para los que el centro de esta ciudad, y acaso el centro mismo del mundo, se encuentra en el rectángulo esmeralda de La Romareda. Un título permite la exposición rutilante del orgullo, pero jamás alcanzará el dolor íntimo de un ascenso. No se trata de que valga más o menos. No es eso. Pero un zaragocista que ve a su equipo de vuelta a Primera, como lo vieron ayer los cientos de miles que estaban allí o miraban allí, es un hombre que puede mirarse feliz al espejo, y reconocerse humano y completo en la profunda debilidad de los vencedores. Un zaragocista puede, por fin, levantarse esta mañana y pedirle a su imagen en el cristal silencioso: “Díme que sólo fue un sueño, una pesadilla, un engaño”. Y sí, ahora parece que sólo fue eso. Eso y nada más…

Ésta es la hora de gritar que el Zaragoza ha vuelto. Y de reafirmar que ninguna obligación impide la legitimidad del festejo; lo justifica el sufrimiento. Sobre todo para los jugadores, redimidos como colectivo. En el fondo, ésta ha sido una temporada redonda, pero con muchas esquinas. Hubo algo innegablemente dramático en el descenso del pasado año, hacía ayer 391 días. Algo que lo hizo diferente a descensos precedentes, a los de los años setenta o al de 2002. Pudo ser la abrupta  y muy temprana quiebra de las ilusiones que había despertado el cambio de propiedad en el club; o el pensamiento de que fichajes como los de Ayala, Aimar, D’Alessandro, Diogo, Diego Milito, Matuzalem u Oliveira le daban forma a un nuevo Zaragoza, listo para quitarse el polvo de una falsa mediocridad, para resituarse en el fútbol español. Aquello empezó con una UEFA y terminó en descenso, en poco más de un año. Y puede, desde luego, que la problemática financiera en la que el descenso sumergía a la sociedad produjese un efecto depresor incalculable. La gente del Zaragoza no pensaba sólo en la pérdida de categoría; directamente temía por la pervivencia del club.

Seguir leyendo la crónica de AS

Acciones

Information

20 responses

15 06 2009
imrahil

Muy buenas

Sólo decirte que te sigo en el cambio de ubicación y en la emoción por el ascenso del que no dudé ni en las horas más bajas de enero. Aún creo que quedarán campeones de segunda. ¿Como intuyes el proyecto para el año que viene?

Saludos cordiales.

15 06 2009
ornat

Gracias, muchas gracias por la fidelidad… palabra que suena demasiado elevada a veces y, otras, más comercial de lo deseable. Aquí sólo vendemos palabras, y gratis, o sea que se aprecia…

Celebro que tuvieras esa seguridad permanente. Yo he de decir que no la tuve. Puede que mi naturaleza sea más escéptica, menos entusiasta con lo que veía o que la preocupación se debiera a una deformación profesional: de tanto estar pendiente todos los días de los biorritmos de un equipo, uno acaba por revisar sus estados de ánimo, opiniones y pensamientos cada pocos días. Sinceramente, sólo a partir del encuentro en Elche empecé a vislumbrar al equipo que debía ser el Zaragoza. Y, sin gustarme gran cosa, al menos lo vi en condiciones de ganar partidos y entrar en los ritmos precisos para el ascenso. No olvidemos algo: ha subido a una jornada del final (como los otros, algo casi inaudito) y ganando 40 de los últimos 48 puntos. Una cifra brutal pero, sin ella, sencillamente no habría ascendido. Da idea de la dificultad del caso y de cuánto ha tenido que cambiar el equipo en el último tramo para alcanzar la Primera división.

Aventurar lo del año próximo es mucho decir. Creo que va a haber muchas cesiones con opción de compra y que el modelo de equipo se asemejaría a lo que hicieron la temporada pasada el Málaga o el Deportivo. En el mejor de los casos, claro: quiero decir, en cuanto al rendimiento posterior del grupo. No hay muchas opciones. Respecto a nombres ya han salido algunos: Carrizo, portero de Argentina, Martín Cáceres el del Barça, el sueño de la cesión de Bojan (que está pedida pero tiene muchos novios, incluido el propio Barcelona), el intento de repatriar a Morientes… Creo que varios de esos estarán, sobre todo los dos primeros. A estas alturas nada se puede dar por concluido, pero espero que te sirva un poco como referencia.
Abrazos y gracias repetidas

15 06 2009
David

¡Ole, ole, ole! Ya podemos, por fin, soltar la respiración que llevábamos contenida desde hace no sé cuántas semanas. Ya puedo (yo) tirar el emborronado cuadrante que, como cuando tenía 13 o 14 años, llevaba haciendo y deshaciendo con el calendario de los últimos 10 partidos, y en el que al principio nos quedábamos cuartos, a solo un punto del Hércules. Qué bueno haber sido del Zaragoza esta temporada, en la que nos queda el buen sabor del ascenso pese a todos los malos partidos y pésimos equipos que nos hemos tragado en la Romareda. Espero que tardemos muchos, muchos años, en volver a vérnoslas en una parecida. Y qué bien, volver a tener la ilusión de un equipo nuevo, con las intrigas veraniegas de las idas y las venidas de jugadores, para volver a presentarnos, como todos los años, con el orgullo de ser hinchas del mejor equipo del mundo, ¿o no? 😉

15 06 2009
imrahil

Muy buenas:

Yo veía indicios de éxito, la salida de Oliveira y la llegada de Poncio simplemente supusieron una catarsis. Simplemente fui inmune al síndrome de la decepción del descenso. Tu, como el equipo, te curaste en Elche. Por desgracia me temo que tampoco me ilusionaré si se apunta a proyecto ambicioso otra vez.

P.D. No has comentado nada de Marcelino.

Saludos cordiales.

15 06 2009
Mornat

Imrahil: la salida de Oliveira y la entrada de Ponzio están entre las claves de la temporada, que yo definiría en cuatro puntos:
1) Ewerthon es un jugador que necesita sentirse muy importante, si no el más importante. No se trata de vanidad, se trata de un modo de auto-exigencia que precisa de ciertas condiciones. Los dos brasileños juntos daban como resultante una sinergia negativa, aun siendo ambos una mezcla teóricamente perfecta. Sin Oliveira, Ewerthon se ha multiplicado.
2) Otro efecto positivo de la marcha de Oli al Betis: el paso de Arizmendi a la punta. Las virtudes futbolísticas de Arizmendi se redimensionaron jugando arriba, después de un paso terrible por la banda derecha. Aguanta la pelota, deja salir al equipo, le da aire, ocupa bien los espacios sin el balón, trabaja y además ha hecho goles.
3) Ponzio ha sido el pegamento preciso. Sin él, el medio campo siempre perdía contra el medio campo contrario. Con él todo fueron victorias.
4) La entrada de Ander Herrera y Toni Doblas. No hace falta extenderse.
5) La mejora física del Ratón Ayala y su capacidad para comunicar valores grupales que están más allá del mero fútbol, pero que contribuyen a que fluya el juego.
y 6) resumiendo todo lo anterior: a Marcelino (un tipo de entrenador cuyo estilo no me fascina) le agradezco haber sabido escuchar las voces y los hechos, trabajar y buscar de modo incansable las soluciones necesarias, y reconocer el momento en el que -entre sus decisiones y algunas circunstancias ajenas- el equipo apareció ante sus ojos. Lo conservó, lo cuidó y lo reforzó. El Zaragoza de las últimas 15 jornadas me ha parecido más un equipo de Marcelino. Si lo que preguntas es si va a seguir, yo no tengo ninguna duda, personalmente. Ahora, Marcelino no traga con cualquier cosa. Le gusta participar de forma muy directa en las decisiones y veremos cuál es la dinámica a la hora de formar el equipo este verano.

David: el Zaragoza es el mejor equipo del mundo, sin duda. ¿Motivos? Porque es el nuestro y, sobre todo, porque así lo dijo PLF en su artículo del domingo en AS. Y lo que el Pele dice sobre el Zaragoza va a misa. TE lo digo yo.

Abrazos a todos

15 06 2009
imrahil

Muy buenas:

Lo de Marcelino no iba por lo de si seguirá o no, yo también creo que seguirá y que no renovará pase lo que pase. Lo preguntaba porque me barruntaba que no era de tu agrado porque no lo habías nombrado. Coincido contigo en todo menos en lo de Marcelino. Es verdad que no es la alegría de la huerta (para eso Doblas, a pecho descubierto y encachirulado) y que vende más el mensaje del espectáculo que el del rendimiento. Pero al final, los resultados están ahí, y no hay dinero para fichar mucho talento. Y yo creo que, más que problema de Ewerthon era de Oliveira. Con Milito tampoco acabó de funcionar.

Saludos cordiales.

15 06 2009
ornat

Bueno, pero no creo que sea tan importante si a mí me gusta Marcelino más o menos. Los gustos personales, los gustos futbolísticos, son de cada cual. Y el reparto de méritos suele depender de las filias y fobias personales. Marcelino ha cumplido el objetivo para el que vino, lo cual resulta incontestable. A mí no me interesa la dialéctica espectáculo/rendimiento, me parece una reducción absurda. Se trata de jugar al fútbol bien; y jugar bien al fútbol no significa hacer firuletes, significa ser competitivo, defenderse bien, jugar con gusto, tener el suficiente rigor táctico y el poder físico necesarios. Y ser eficaz… O sea, hacer bien muchas cosas. El carácter de Marcelino, o de cualquier entrenador, me da lo mismo. Yo no diría que no es de mi agrado; en realidad me cae bastante bien en la relación profesional que hemos tenido, que tampoco ha sido tanta, y no he tenido problemas con él, ninguno, pese a las críticas de una parte de la temporada. Desde luego, hay otro tipo de entrenador que me gusta más, pero insisto que los gustos son sólo gustos. No creo que el mío sea más o menos relevante que el tuyo o el de cualquier aficionado.
Abrazos
M

15 06 2009
pks

Hola campeón:

Aquí en la nueva ubicación, como en la anterior, y espero reirme igual que en la otra.
Me he alegrado enormemente del ascenso del equipo, lo que más me duele es que no pude ver el partido.
Lo único que deseo que el mejor partido de este año haya sido el peor de la temporada que viene, y que se organice y rearme el equipo en condiciones.
Ya nos iremos leyendo.
Saludos

16 06 2009
Jeremy North

Mario, a ver si me acostumbro a tu cambio de ubicación, que hasta esta mañana la desconocía.

Yo también estoy muy alegre por el ascenso. Era también muy escéptico pero afortunadamente mi negativismo, que me dió la razón la temporada pasada, ha fracasado en ésta.

El trabajo de Marcelino ha sido vital para este ascenso. Otro asunto en el que me la he tenido que envainar, puesto que en la primera vuelta estaba convencido que era un bluff absoluto, un entrenador de equipo pequeño incapaz de salir adelante con uno de tamaño medio. Nada, que otro error a apuntar en mi cuenta, que supongo que también en la de PLF, que tampoco confiaba gran cosa en Marcelino… pero seguro que todos estamos felices de habernos equivocado.

16 06 2009
Mornat

En el fútbol, al final todo el mundo tiene razón en algún momento…

Abrazos

16 06 2009
Modestino

Me ha encantado Mario: enhorabuena por el artículo. Un abrazo.

16 06 2009
Mornat

Gracias, a mandar.

16 06 2009
Hernán

Está buena la nueva casa, che!

No ha estado mal el fin de semana: ascenso y mudanza, je!

Sentí que no te metieran en la previa de la radio… Fue de lo poco que faltó para que el Día Mundial fuera redondo!

Muy buena la foto y su elevación como imagen del viaje a Primera. Ponzio reúne todas las cualidades que deben convivir en un equipo y sólo hacía falta tiempo para que su juego y su ejemplo envolviera un grupo y lo transformara en ganador. Volvió mucho mejor de lo que se fue, pese a hacerlo casi por la mitad de precio… Y le pone cara y apellido masculino al artículo primero del ascenso!!

Arizmendi y Ayala, por este orden, completarían el podio. Aunque el número de aspirantes a subir es de casi dos dígitos. Incluyendo a López Vallejo y los puntos que salvó cuando el Zaragoza no gobernaba ni un partido y le llegaban por norte y sur…

A Marcelino hay que aplaudirle su insistencia en traer a Ponzio y su permeabilidad cuando el agua le llegaba a los ojos. Ahí, cuando los consejos ni siquiera podían distinguirse, revisó un plan, hasta entonces, de escayola y se le fue ajustando cada vez mejor el traje de entrenador de 3 millones de euros que, durante la primera vuelta, pareció talla XXXXXXL.

El resto te lo cuento tomando unas pintas con Tchami! No es por guardar ningún secreto, si hace falta ya publicaremos un post-resumen con los highlights de la sentada. Es por vernos más y recordar cuando nos sentábamos al lado.

Un abrazo, genio

16 06 2009
Mornat

Ni yo mismo lo hubiera podido decir mejor, Aguirán. Creo que esa reunión que propones es ya ilegal de antemano. Y además, no sé si no deberíamos celebrarla directamente en el James Joyce de Monastiraki/Thisseio, donde lo mismo daba velada de boxeo amateur que Recreativo-Villarreal o Saracens-Leicester. Sólo te digo que Tchami y yo estuvimos recostados hasta las dos de la mañana el otro día en un parque, hablando de Wuttke y otros personajes de la escena alternativa… Si nos ve la guardia civil nos aplica la Ley de Peligrosidad Social de inmediato.
Abrazos

16 06 2009
Hernán

Fue un Almería-Villarreal. El resto, pese a la perplejidad del personal, es exacto…

Ojo que en cualquier momento miro cuándo vuelve a cruzar guantes Dolan y volvemos a volcarnos con su imperfecta carrera!!

Conozco esas veladas, deberáimos estar presos hace tiempo

🙂

16 06 2009
joaquin

Joder tio, me has puesto los pelos de punta. Enhorabuena por tu zaragocismo antes que tu profesión.

Por mis venas también corre sangre blanquiazul, sentimiento que me recorre todo el alma.

Ya hemos despertado de la pesadilla, ya estamos en primera.

17 06 2009
JUEGOS POR NAVEGADOR

Vamos maños, a quedarse en primera unas pocas de temporadas! y el Xerez tambien, que arteeeee

18 06 2009
Aitom

Sigo leyéndote. Me gusta, qué otra cosa te voy a decir…

Un abrazo sentido de otro sufridor, que a veces lee en tus líneas las palabras que explican las cosas que siente.

18 06 2009
NIKKI RAMNNE

Gracias Mario. Por fín le he podido demostrar a mi mujer que no soy tan raro como ella cree.
Desde hace mucho tiempo les vengo diciendo a mis amigos que este es el año 1 de la Resurrección, o como yo digo RESURRECTIO ANNUS EST. Estoy plenamente convencido.

Saludos desde primera… y yo también lloré el sábado.

3 07 2009
Héctor

“el argentino del pulmón oceánico”. La mejor definición de Ponzio que he leído nunca. Bravo.

Responder

