Canción de amor con falda larga

14 07 2009

Me gusta la mirada de La Bien Querida, los ojos subrayados del revés por el flequillo negro, y una punzada de memoria inconcreta me quiere confesar que yo he visto esa mirada antes, aunque no sé bien dónde, una mirada de arriba abajo con una falsa altivez y los labios apretados en un dibujo que podría ser de amargura contenida o también de advertencia. Me gusta de un modo inconsciente y así mismo me gustan la música y la letra de esta canción, en cuyo fondo adivino una traza pudorosa de Los Planetas aflamencados de ‘La Leyenda del Espacio’, lo cual por supuesto no me incomoda en absoluto, ni por el lado de Los Planetas ni por el de La Bien Querida. Me gustan la guitarra pequeña y la pequeña que canta, la curva melódica de la canción y el deje de la frase que termina así: “Porque siempre me pasa lo mismo”. El aliento de derrota que concede una admisión como esa. En pleno verano, el temible mes de abril.

“Esta mañana escuché en el jardín de tu casa / una canción que decía algo parecido / a lo que venía pensando mientras tú leías un libro. Y me quedé sin palabras / porque no tuve ni tengo el valor de decirlo / que me hubiera casado contigo / de habérmelo pedido… Y luego me he ido / Y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho / Las cosas que nunca te digo / porque siempre me pasa lo mismo. Y luego me he ido / Y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho / Las cosas que nunca te digo / porque siempre me pasa lo mismo…”.

De Momento Abril, de La Bien Querida.

Acciones

Information

10 responses

14 07 2009
fiji

hola,
Primero de todo, me gusta tu blog, empece a ojearlo por tus posts de rugby, pero veo que tenemos gustos parecidos de musica tb.
a destacar, este de la bien querida, la vi este año en el prima sound (pese a ser a las 17:00 de la tarde, pegandoles el sol de cara y el sonido malisimo .. apenas se le oia a ella en las primeras canciones) me resulto bastante interesante esta gente.
Y los posts de Damienn Jurado, al que tb vi en el prima (en el auditori … la hostia).

14 07 2009
ornat

Hola, fiji: pues no son coincidencias menores, desde luego, y bastante agradecido debo estar de que alguien venga aquí buscando una cosa y se quede cuando le entrego otra. Damien Jurado, he de decir, ya ondea como una de los mejores descubrimientos (a medias con Havalina, que puede haber sido el mejor) que he hecho en los últimos tiempos: un fijo de mi iPod… La Bien Querida aún no ha entrado, pero está ahí, ahí. El encanto de la sencillez.
Y el rugby volverá, por cierto… Pero necesito una cierta desintoxicación después de nueve meses de no pensar (casi) en otra cosa.
Abrazos, gracias.

15 07 2009
millertime

La Bien Querida me gusta, para qué lo voy a negar, el disco está bien, pero hay ciertas cosas que me incomodan de esa música y es que tras los dos últimos conciertos que he asistido de Los Planetas (el último de ellos lo disfruté durmiendo en el césped del Forum en el último Summercase) les he cogido algo de manía.
Y es que siempre han sido muy buenos y muy raros… y eso mola. Pero cuando eres raro siempre de la misma forma… ese rasgo único y característico deja de ser original y se convierte en algo normal, casi cotidiano, y en este caso, da cierto grado de pedantería.
Hay que agradecerles todo a los Planetas. Si no es por ellos y cuatro más… buf! no quiero ni imaginarlo. Además han sido duraderos, se han consolidado, mientras que otros han pasado de “joder! qué buenos!” a “¿qué fue de estos?” (me refiero a Sexy Sadie, Family, Australian Blonde, etc.). Además nadie ha hecho tan buenas canciones a sus ex novias como estos… qué crudeza y qué sinceridad.
Pero como digo, se me hacen cansinos y pedantes. Parece como si no quisieran hacer lo que hacen… como si estuviesen por el dinero y nada más.
El caso es que la chica esta me gusta y la escucho de vez en cuando, en el coche, pero todo lo que huele a los planetas (y esto, en mi opinión, atufa) me da algo de manía.
Este fin de semana visitaré Benicassim por primera vez y no creo que vaya a ver a La Bien Querida, como no creo que vaya a Los Planetas (aunque según a qué hora sea acabaré acercándome).
De todas formas la opinión de una persona que no conocía a Paul Weller hasta que no se gastó casi 200 euros… no vale mucho, no?

Yo… me bajo aquí.

P.D.: también coicido bastante contigo en la música… pero leyéndote me da que no entiendo muy bien lo que escucho… jejejeje

16 07 2009
ornat

Señor Miller, algunas consideraciones al vuelo, no demasiado pensadas:

1) Con los Planetas hay que tomar siempre, como diría Chris Rosenvinge, la distancia adecuada. Entiendo y suscribo todo lo que dices. Tal y como yo los veo, son un grupo para adorar las canciones (muchas canciones), escucharlos en disco e ir a verlos sólo de cuando en cuando a un concierto.

2) No creo que haya que entender la música, pero supongo que sé a lo que te refieres: yo tengo la misma impresión cuando leo a mucha gente escribir de música. Sólo que conmigo, te lo aseguro, no hay motivo…

3) La Bien Querida está bien, pero (al menos por ahora) sin entusiasmos ni excesos gestuales.

4) Creo que otras canciones del disco, que no he oído en detalle, atufan menos.

5) Fuerza y honor en el FIB. Un lugar al que siempre he pensado en ir y creo que ya se me ha debido pasar la hora, porque ya no lo pienso.

6) Agarra al señor Weller por Stanley Road y Heliocentric, y a partir de ahí todo va solo. Si quieres comprensión, escucha esto: yo empecé a escuchar con atención a Cream hace dos o tres meses. Y no hará más de tres años que me zambullí en la Creedence Clearwater Revival: eso sí, me explotó en la cabeza de una manera definitiva.
Abrazos

16 07 2009
Fedra

un placer saludarte en este nuevo blog.Ya veo que vas descubriendo nuevos valores delpanorama nacional.LA BIEN QUERIDA TIENE MUCHO DE iRANZU DE lA BUENA VIDA pero tambien desarrolla PERSONALIDAD PROPIA EN LA COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN.
El nuevo de wilco me va absorbiendo yestá muy currado.Alcanzan su máxima expresión en sus directos.

2 históricos nosvisitan estos días.Burt bacharahde gira por España y lástimaa queno podré ira escuchar su talento y sus intensas canciones.Y la dama delcountry folk Lucinda Willians una maravilla para los amantes del género.sALUDOS.

16 07 2009
ornat

Un placer comprobar que van volviendo los ‘amigos/as’ que siempre hicieron de Somniloquios un lugar al que regresar. Tomo las referencias… El nuevo de Wilco es absorbente en el mejor sentido del término. Mesmerizing dicen en inglés, una palabra que me encanta y también su traducción: cautivador. Los directos, desde luego, son otra cosa, aún mejor. Incluso los ‘directos’ de sus ensayos en el loft de Chicago en el que graban (una de las versiones comercializadas de Sky Blue Sky iba acompañada de un dvd con temas interpretados en el loft: formidables). Respecto a los históricos, déjame que añada un par: el inefable John Fogerty ha estado estos días por España, pero 60 euros (más viaje y collateral expenses) por una recreación incompleta de mi amada Creedence me pareció excesivo. Sentí de verdad el acceso de conciencia financiera, pero de verdad. Y este sábado en el Principal de Zaragoza, Juan Perro: perdonen pero yo siempre he tenido debilidad emocional y musical por don Santiago Auserón. Desde Radio Futura hasta la banda de versiones que formaron hace unos pocos años con su hermano Luis y en la que hicieron una revisión fantástica de temas clásicos del blues, el rock, el country o el soul: la adaptación de las letras era excepcional. Un tipo que sabe escribir música y llenarla con palabras. Ya digo, debilidad…

pd: me han recomendado tantísimo a Lucinda Williams… Pero no estoy seguro de si el country folk me atrapa. Dudaré hasta el último momento.
gracias, saludos

16 07 2009
millertime

no dudes en ir al luna lunera… es fantástico. A la susodicha no la conozco pero te aseguro que el entorno es muy especial y, supongo, que la artista dará lo mejor de sí.

ya te contaré cómo me va el FIB. De momento me pierdo un día (hoy) y, por tanto, a Oasis… aunque me dan, sin haberlos visto, la misma sensación que los Planetas pero en ingleses (que por el hecho de serlos resultan más elitistas, más pedantes y más… más… más INGLESES!).

Yo… me bajo aquí.

16 07 2009
Mornat

A Oasis los vi una vez allá por el 96, creo yo, cuando parecían estar a años luz del extravío en el que iban a caer después y en el que, a pesar de las leves recuperaciones de sus dos últimos discos, continúan. Cosas de las perspectivas, ahora están a años luz de aquellos días primeros… Por lo demás, vistos una vez, vistos todas las veces. Pero te aseguro que si Jota fuera un cuarto de la mitad de chulo que los hermanos Gallagher, ya lo habríamos colgado varias veces de los pulgares en la plaza mayor.

16 07 2009
millertime

pues eso… ingleses.

Yo… me bajo aquí.

P.D.: pero buenos son un rato, eso que conste.

17 07 2009
Jeremy North

Radio Futura fue para mí el mejor grupo español de los 80´ y de los 90´y creo que en líneas generales ha sido el mejor de toda la historia. Eran una extraña pero absorbente mezcla de modernidad y tradición, de guitarras rayantes y de letras estratosféricas, de esas que no entendías gran cosa pero que coño, estaban bien metidas dentro de su música, cosa que no pasaba en las grandilocuentes del Bunbury de Héroes (no en las sentidas letras actuales de Enrique).

De Wilco no voy a comentar nada más porque ya no me quedan calificativos positivos sobre ellos. Sólo cachondearme de toda esa gente de Mondo Sonoro o Rock de Luxe, tan absolutamente modernos y con las gafaspasta tan caladas, que no pueden permitirse seguir apoyando a un grupo de éxito como Wilco calificando su disco como “mainstream”, como si fuese uno de Dire Straits o Tina Turner.

Responder

