Escribir la vida

28 09 2009

vila-matas

-Ya lo comprendo -me ha dicho adoptando un afectado gesto reflexivo-. Usted es escritor. Como su hermano mayor. ¿Verdad que no me equivoco?

-No, señor, no soy escritor -le he contestado, reaccionando de inmediato.

-¿Y los papeles escritos que le he visto? Los papeles sobre los que se ha quedado dormido.

-Me dedico a contarme a mí mismo mi vida. Eso es todo.

-¿Y eso no es ser escritor?

-No quiero ser escritor, sino escribir, que es algo muy distinto. No sé si capta usted la sutil diferencia.

-No, yo no capto nada. ¿Cómo voy a hacerlo si soy imbécil? ¿Es eso lo que trata de decirme? Pero permítame ahora una pregunta. ¿Puede saberse por qué la vida se la cuenta usted sólo a sí mismo?

-Pero es que no sé si me entenderá. Yo tengo unas ideas muy especiales.

-Ya estamos otra vez. Claro que puedo entenderlo. Dígame lo que tenga que decirme y no se preocupe más por lo que pueda yo entender.

-Pues a mí me parece que la vida en sí no existe.

-¿Y qué existe, pues?

-Quiero decir con esto que la propia vida no existe por sí misma, pues si no se cuenta, esa vida es algo que apenas transcurre, pero nada más. ¿Me sigue?

-Le sigo.

-Yo pienso que para apresar y comprender la vida hay que contarla, aun cuando sólo sea a la almohada o a uno mismo.

[Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas].

Acciones

Information

5 responses

1 10 2009
javier p.

¡Ah Ornat! Escribir la vida… escribir la vida es una cosa complicadísima, que requiere una cantidad de trabajo enorme: por eso, entre la cantidad de papeles que se publican, hay tan pocos que perduren, que aguanten (mínimamente) la prueba del tiempo.

Nuestro Morrissey lo cantó de otra manera en el año 91: sing your life

un fuerte abrazo.
j.

1 10 2009
ornat

¡Ah, J.! Perdurar en el tiempo… perdurar en el tiempo es una cosa complicadísima, que requiere una cantidad de cenizas enorme.

Here, from the wasteland of my head…
Abrazos
M

1 10 2009
Fedra

Muy buena novela.Ya hace años.Del 96 o así.Luego ha esito varias interesantes como Extraña forma de vida o la de paris pero estame pareció la mejor.Por cierto que estuvo en conversaciones con la editorialXordica para publicar una obra pero al final no cuajó la idea.

1 10 2009
Fedra

saludos,besos para tí y los antiguos somniloquios.

2 10 2009
ornat

Welcome back and thank u.
XXX

Responder

