Huidas

29 10 2009

Huir adelante, dicen. Huir hacia delante. Como si uno pudiera huir hacia atrás… Si uno huye hacia atrás, pienso, escapará hacia aquello que sea que lo persigue o cree que lo persigue. Huir en todas las direcciones, me apuntan. Ojalá eso fuera posible. Todas las direcciones de manera simultánea. Todas las posibilidades ordenadas en paralelo.

Nayim, en su mayor gloria, visto por Oliver Duch.

El fotógrafo Oliver Duch capturó para Heraldo de Aragón el gesto triunfal de Nayim, que buscaba en las gradas al que fuera su entrenador en el Tottenham, Terry Venables, para dedicarle su inolvidable maravilla.

En estos tiempos de incertidumbre zaragocista, me pregunto: ¿Llegó el Arsenal a sacar de centro después después del gol de Nayim?
 
Y esa duda cada vez me inquieta más…

Acciones

Information

16 responses

30 10 2009
NIKKI RAMONNE

Sr. Ornat.

Sí, sacaron de centro y en ese mismo instante el árbitro decretó el final del partido. ¡Siempre nos quedará París!

Y ¿sabe algo más? ellos no huyeron hacia adelante, ni “murieron de éxito” (otra “frasecita” que merece su análisis). Apostaron por un estilo propio que está dando sus frutos (en forma de títulos y traspasos multimillonarios) y los vencedores de la Recopa seguimos dando tumbos y parecemos (permítanme la expresión) un club bananero, dónde podemos aplicar con total perfección el famoso cuento de los remeros y el timonel.

O temporas, o mores…

30 10 2009
ornat

A mí me dio por imaginar un relato de fútbol en el que el gol de Nayim nos introduce en una ensoñación colectiva a todos los zaragocistas, en un paroxismo increíble en el que todos, nosotros los que estábamos en la grada, ellos los jugadores, entrenadores, periodistas y todo el que miraba por la televisión, quedamos atrapados en un hueco del tiempo y no queremos salir de ahí. Y ya no vemos nada más. Atrapados en ese truco de la imaginación por el shock emocional de un gol semejante, olvidamos que el partido sigue, que el Arsenal saca de centro y, mientras festejamos y festejamos y festejamos, la vida continúa, el Arsenal ataca y nosotros ya no estamos. Nos hemos ido. Ya no comparecemos en la realidad y permaneceremos en la ilusión de haber sido campeones de la Recopa, cuando puede que no lo fuéramos. Sólo de esa forma, explicándomelo como víctimas de una fabulosa ensoñación colectiva (qué otra cosa podría ser un gol así), podemos entender todo lo que ha pasado después. A lo que usted se refiere, Mr. Ramone, en la segunda mitad de su comentario…

30 10 2009
tony

el gol de nayim es el GOL. y eso que yo soy del barca, pero en mi imaginario de grandes momentos futboleros está este gol como primer recuerdo. todavía recuerdo como reaccioné cuando seaman se comió la parabola que dibujo nayim. lo de despues, con las celebracion en paris, la multitud en la plaza del pilar y todas las celebraciones, queda eclipsado por esa escena de apenas 10 segundos, en la que cedrun saca de puerta, alguien que no recuerdo la peina de cabeza(quien era???), y nayim ocngela en el tiempo la secuencia del gol, que junto con el de solskjaer al bayern, habita en el olimpo de los goles gloriosos.

30 10 2009
ornat

Fíjate que el de Solksjaer al Bayern también lo vi en directo. Al punto que caí rodando por las butacas del Camp Nou medio abrazado a Andy y a un inglesote de al menos 50 kilos más que yo (lo que en esos días nos ponía en cifras escandalosas) que se pasó el partido farfullándome en la oreja logrando este milagro: que yo no entendiera una sola palabra pero supiera de manera exacta el significado de todo lo que me decía.

Pd.: Aunque yo no soy del Man U precisamente, disfruté cantándoles a los alemanes, de andén a andén del metro de Barcelona, aquella cancioncita: “Who put the ball in the german’s net, who put the ball in the german’s net? Ole Gunnaars Solksjaeeeeeeeeer”.

30 10 2009
Jeremy North

Yo no me acuerdo de nada más después del gol de Nayim, es más, ni siquiera tengo un recuerdo fiel del gol, todo lo que se produjo durante el trayecto del balón hacia la portería de Seaman y las reacciones posteriores son recuerdos confusos para mí, una mezcla de alegría sin límites y de peligro inminente, por ejemplo para mis gafas, que volaron por el Parque de los Príncipes y que las recobré no sé cómo.

Lo del RZ actual desgraciadamente es real y muy cercano a una pesadilla antes de Navidad.

30 10 2009
ornat

Yo, sin embargo, sí recuerdo haberme fijado mucho en el vuelo de la pelota, y que a medio camino me cruzara la cabeza el loco pensamiento (quizás expreso en un grito) de que ese balón iba muy bien dirigido. Luego todo se volvió confuso, sí, en parte por el reflujo de las enormes cantidades de vino que llegué a consumir a lo largo del día. Y lo siguiente que recuerdo es estar saludando a una sección entera de la grada central del Parque de los Príncipes, compuesta sobre todo por emigrados españoles, que me aplaudían al unísono mientras yo saludaba. Fue muy extraño. Me habían conseguido las entradas en París, yo estaba solo y a los demás les debió de parecer que era el único verdadero zaragocista de toda esa parte del estadio. Un poco más allá, por cierto, estaban los ingleses. Con muchos de ellos me di el gusto de regresar al día siguiente en un avión a Londres, donde yo vivía entonces. Y al aterrizar allá, mientras pensaba en lo que sería Zaragoza a esas horas, supe de manera muy cierta lo que era sentirse felizmente solo. Feliz, pero solo.

30 10 2009
tony

es más, creo recordar que hay una imagen de wright y hartson sacando de centro por ahí en lso cortes del gol que hay por youtube.

30 10 2009
los lunes al sol

No, todavía hoy, el Arsenal todavía no ha sacado de centro.
Llevo años convencido (y tratando de convencer a los demas) que el zaragocismo todavía está festejando ese gol en el Parque de los Príncipes, que no hemos salido de allí, creyendo que el tiempo se ha detenido, seguimos abrazados, borrachos de adrenalina, ajenos a que el mundo sigue su curso.

Pero no, la realidad es otra. El Valladolid, el Alavés, el Osasuna, el Compostela, el Rayo Vallecano, etc… vienen a la Romareda y nos ganan. Efectivamente, por incomparecencia. No estamos, porque todavía estamos en París.

No hay cosa que más desee en este mundo que saque de centro el Arsenal y que el árbitro pite el final. Que termine esta borrachera infinita. Y que el Zaragoza por fin, muchos años después, prepare su siguiente partido.

30 10 2009
ornat

Ahí, ahí, exactamente AHÍ iba yo…

31 10 2009
Sergio

La fotografía capturada por Oliver Duch me sigue poniendo los pelos de TODO el cuerpo de punta.
Incluso me hace olvidar y anestesiarme ante el agapitismo que cercena nuestro club. Aunque sobre los papeles no sea nuestro.

2 11 2009
javier p.

Pero en los recuerdos de aquel día, ¿adónde fue a parar el gol de Esnaider?
Y más aun: ¿adónde fue a para su celebración, aquella cara y la mano derecha extendida amenazando como para que no se le acercase nadie?

Yo suelo recordar todo eso con cariño.

un abrazo.
j.

2 11 2009
Fedra

A mi también me sorprendió ese gesto de rabia de Juan Eduardo,por qué esa expresión ?.

En estos momentos tan difíciles para Fernando Cáceres nos acordamos de esa noche de Paris tan emotiva como irrepetible.

2 11 2009
ornat

Juan lo explicó alguna vez en una entrevista o yo pienso que lo hizo porque a mí me lo contó así: en el instante en que metió el gol supo que, por encima de todo, quería sentir el abrazo de la gente, la alegría del zaragocismo, y quería experimentarlo de forma plena y consciente. Por eso se fue contra la grada despacio, agitando las manos en un gesto que siempre me pareció muy hermoso, como queriendo tomar a todo el mundo en sus brazos. Luego, él mismo se asustaría al ver la cara de rabia con la que advirtió a los demás que no se le abrazaran. Cuando me lo contó, me impresionó darme cuenta de hasta qué punto tuvo la frialdad precisa para querer disfrutar de ese gol de un modo muy razonado.

2 11 2009
Gardel

Y la pregunta que me hago yo es si algún día los zaragocistas de hoy, los que vivimos Paris y los que no, volverán a disfrutar de algo semejante. Ojalá que sí, porque el que se te pongan los pelos de punta cada vez que lo ves no tiene precio. Ojalá que si.

5 11 2009
Aitom

El Zaragoza debe hacer muchas cosas

Pero además el zaragocismo debe despertar ya de la borrachera de París. Fue una buena juerga, quizá la mejor. Pero hay que volver a trabajar, como se hizo ANTES de París.

Mis juergas, quizá vecinas de las vuestras, una vez vividas, una vez dormidas y digeridas fueron un incordio a sufrir en el estudio, en el trabajo…, en todo aquello que me permitió seguir teniendo juergas.

9 11 2009
Kokolo

El Gol de Nayim representa todo lo que a los aragoneses nos falta: creer en nosotros mismos, en un imposible que a veces, sólo a veces, se torna factible, y si esto ocurre, ingenuos, se lo agradecemos a la Fé en la Pilarica, porque para que creer en nosotros?.

Responder

