Emilio Gutiérrez Caba, en contrapicado

12 12 2010

Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba, en una imagen de 'La Caza', película dirigida y estrenada por Carlos Saura en 1966 y que constituyó el debut en el cine de Gutiérrez Caba.

La primera vez que vimos a Emilio Gutiérrez Caba en un cine, venía montado en la trasera de un jeep. Tenía 22 años y una visera contra el sol; pronto supimos que en lugar del coñac prefería la ginebra. A su lado viajaba José María Prada. Al volante Alfredo Mayo, bigote atildado y pecho velludo de galán colonial de Hollywood. Más Ismael Merlo y la Cuca, ambos nerviosos por el instintivo anticipo de conejos y otras presas. Si recuerdo la escena, que abre La Caza de Carlos Saura, se debe a una preferencia íntima que atribuye a aquel debut los rasgos que prefiguran a un inmenso actor. Debut en el cine, claro. Cualquiera sabe que Gutiérrez Caba era, ha sido y es intérprete por mandato co-sanguíneo: “Para qué hacer algo difícil si podía hacer lo que me resultaba fácil”, ha dicho. En efecto, aun si le desordenan los apellidos queda intacta la estirpe. Pero explicarlo sólo por el mérito de la sangre supondría una rebaja. A él (sonrisa honesta entre los atavismos de aquel filme) no le importará que lo perfilemos con humor. En cierta ocasión en que Errol Flynn aborrecía sus papeles de espadachín, un amigo trató de consolarlo: “Errol, nadie viste unas mallas como tú”. Valga la humorada para autorizar este exceso: resumiremos la grandeza de Gutiérrez Caba subrayando la naturalidad con que ofrece réplica a los tres monstruos (Mayo, Prada, Merlo), vestido de pantaloncito corto, las pantorrillas al aire y una Luger para cazar conejos. Cuando, casi 50 años más tarde, conocí a Emilio, vi que aquella sonrisa era igual de franca en la realidad que en la pantalla. En lugar de hablar de cuánto me gustaban a mí sus actuaciones, acabamos ponderando cuánto le gustaba a él mi bicicleta. Ahora lo compenso: este homenaje ha sido escrito en contrapicado. Obligatorio tratándose de un Gutiérrez Caba… Ese que bailó rocanrol en shorts en medio de un desierto de Toledo.

[Este homenaje a Emilio Gutiérrez Caba fue escrito, a petición generosa de Luis Alegre, y publicado en el catálogo oficial del 15º Festival de Cine de Zaragoza, que se clausuró el sábado en la Sala Mozart del Auditorio. Cuando me lo propusieron, teniendo en cuenta mi predilección por el cine y la admiración por EGC, contesté que estaría loco si rechazara la oportunidad. De inmediato pensé también que estaba loco al acceder a hacerlo: ¿Cómo encontrar en apenas una carilla de folio palabras más o menos precisas, que no incurrieran en el ditirambo ni la sobreexposición sentimental de un idólatra como yo, para perfilar a un actor soberbio, con un catálogo por encima del centenar de películas, los doscientos programas de televisión y docenas de funciones teatrales? En fin. Para no extraviarme en el expansivo universo de Gutiérrez Caba, resolví centrarme en su primera película, ‘La Caza’. Por preferencia personal, por la contraposición entre tres gigantes veteranos y el joven Emilio, y por la conexión telúrica entre el festival zaragozano y la dirección del aragonés Carlos Saura. Me doy por satisfecho con haber podido gozar de la conversación que tuve con él después de la ceremonia, y desde luego de su muy señorial y afectivo agradecimiento por el texto. Eso fue después de conocer a mi muy reverenciada Maribel Verdú (el otro premio Ciudad de Zaragoza de la noche), instante que de inmediato entró a formar parte de los confesables ‘highlights’ de mi existencia].

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 02 2011
Emilio Gutierrez Caba

Preciosa la reseña que habéis escrito. Mi enorme gratitud por ella y por lo estupendo de poder compartir unas horas intensas con vosotros. Con mi cariño
siempre.

Emilio Gutiérrez Caba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: