Maria Schneider (1952-2011)

7 02 2011

Jeanne: No sé cómo llamarte
Paul: No tengo nombre.
Jeanne: ¿Quieres saber el mío?
Paul: ¡¡¡No, no… no quiero!!! No quiero saber tu nombre. No tienes ningún nombre y yo tampoco lo tengo. Sin nombres.
Jeanne: Estás loco…
Paul: Puede que lo esté, pero no quiero saber nada sobre ti. No quiero saber dónde vives o de dónde vienes. No quiero saber nada.
Jeanne: Me asustas.
Paul: Nada… Tú y yo nos encontraremos aquí sin saber nada de lo que ocurre ahí afuera. ¿De acuerdo?
Jeanne: Pero… ¿por qué?
Paul: Porque… porque no nos hacen falta nombres. ¿No te das cuenta? Vendremos y olvidaremos todo lo que sabemos. Todo… A toda la gente, lo que hacemos, dónde vivimos. Lo olvidaremos. Olvidaremos todo, todo
Jeanne: Pero yo no puedo hacerlo. ¿Tú puedes?
Paul: No lo sé… ¿Tienes miedo?
Jeanne: No… (Saliendo hacia la habitación contigua, invitadoramente). Ven.

[Marlon Brando y Maria Schneider definen el reglamento del juego al que se entregarán, ante un ventanal de persianas entornadas, en El Último Tango en París. Nunca la había visto hasta anteanoche, una de esas omisiones que hacen fortuna a lo largo del tiempo, justificadas en prejuicios tan débiles como el desafecto a un cartel, un director o una leyenda. Tan molesta y perturbadora, tan ocultamente dolorosa, la película ha jugado a herirme de hermosura y lo ha logrado. Ahora me parece inaceptable no despedir a Maria Schneider y no integrar la escena que abre la película -Brando que tapa sus oídos y dice “Fucking God!” y la mirada de ella al pasar a su lado- en los momentos de cine que se me adhieren a la piel y me acompañan para siempre. Y desde luego, por encima de todos, mi plano favorito de la película: el instante abismal en que, en la casa vacía en sombra, Paul levanta a Jeanne del suelo con la palma de la mano en su entrepierna, y la empuja contra el mismo ventanal en el que van a prometer no saber nada del otro, nada… salvo la exacta geografía de sus placeres].

Acciones

Information

Responder

