Japón

22 03 2011

“He perdido a mi esposa. Quizás…”

Futoshi Toba, alcalde de Rikuzentakata, ciudad de la costa de Japón en la que uno de cada 10 habitantes ha muerto o desaparecido tras el tsunami. La doliente declaración ha sido escogida en su edición impresa de hoy por el New York Times como Quotation of the Day (La Frase del Día).

Dos enamorados se besan bajo un almendro en flor, en el Shinjuku Gyoen Park de Tokyo. Foto: María Torres-Solanot

Sólo un país tan afecto a los contrastes como Japón podía ser escenario de la mayor y más dramática de sus contradicciones: su delicada belleza amenazada de forma permanente por una de las más devastadoras formas de destrucción que sabe la Naturaleza. Al leer la frase de arriba, expresión contenida de inexcrutable dolor, pensé que una imagen de la fotógrafa María Torres-Solanot podría servir mejor a la causa que las recurrentes imágenes de caos de las últimas semanas. María ha dedicado una web entera a Japón, su paisaje, su cultura y su gente: www.megustajapon.com. En ella hay fotografía, apuntes sociales, costumbrismo, gastronomía, pintoresquismo 0 moda. Todo en la forma ensoñadora que le confiere el objetivo, imágenes de hermosura incontenible, concebidas con naturalidad, pulcritud, exquisitez y sutileza. Su visión de la primavera en Tokyo, encarnada en la elegancia de dos enamorados en medio de un primoroso Sakura Matsuri, resume la mirada de la autora. Y la primavera que sueña el Japón herido de hoy.

FUTOSHI TOBA, mayor of Rikuzentakata, a Japanese coastal town where one in 10 people is either dead or has not been seen since the tsunami.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: