La mirada de James

2 10 2011

No será necesario expresar lo que ya ha quedado dicho a lo largo de todas las entradas dedicadas de antemano al concierto del sábado. Fue culpa de Mr. T, que me retó a propósito de mi cobertura del Mundial de rugby: “A ver si haces una crónica del concierto de James ANTES del concierto”. Hice un relato, más apasionado que meritorio, más agradecido que riguroso, tal vez, a medias musical y personal. Darle forma, torpemente, al modo en el que una banda de música se cruza en tu vida y la cambia, de algún modo, para siempre. Y te acompaña. Es algo más que la música; es mucho más que las canciones. Tal vez sea que James me han ayudado a expresarme y a explicarme a mí mismo en muchos momentos a lo largo del tiempo, desde que los encontré en una cinta que, ahora, no encuentro… De ahí el enorme significado que yo, un tipo demasiado sensible, le he atribuido a su aparición en Zaragoza. Diría su venida en carne mortal a Zaragoza, porque tuvo algo de celestial y, ya sobre el escenario, de gloriosa jaculatoria, con canciones que han sonado muchas mañanas y tardes en mi cabeza. Y además, porque los iba a ver con el amigo que los puso delante de mí. Hay gente que recuerda quién le presentó a la que luego sería su esposa: yo tengo esta rareza de acordarme en qué cine he visto todas las películas de mi vida y de agradecer eternamente a quien me descubre un grupo que varía mi percepción de la existencia. Éste era el caso. ¿Un juicio del concierto? Y para qué… Fue todo demasiado emocional como para hacerle una crítica. Creo, además, que su nivel es tan sobresaliente, el repertorio tan completo, la presentación tan variada y la ejecución de las canciones tan enérgica que no caben demasiadas consideraciones. Salvo, desde luego, las personales de cada uno (por qué no tocaron ésta o aquella canción, y en este paréntesis caben muchísimos temas según preferencias), lo que no deja de ser un juicio tan emocional y subjetivo como el mío. La única extrañeza, y esa la compartiremos todos, fue que no tocaran Sometimes entre Sit Down y Laid, los tres temas que son tradición en el cierre de cada concierto de James. Así que aquéllos que se sientan ridículos como yo, que haya sentido el aliento de la tristeza o el tacto de la locura; aquéllos que, menos dramáticamente, compartan la relativa orfandad de no haber oído la hermosa canción que yo descubrí cuando quería que se me llevara una tormenta por el desagüe, todos esos… sit down next to me y escuchen esta vieja versión de un tema adorable. Y fijen sus ojos en los ojos de Tim Booth, un tipo con una mirada que, verdaderamente, parece tocarte el alma.

Ha pasado un día y ahí seguimos. Y seguiremos. James lasts…

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

3 10 2011
Jeremy North

Fue un concierto demasiado emocionante como para ponerse técnicos y críticos con el sonido y alguna cosilla más.

Con un grupo, cantante y repertorio tan grande, es casi imposible no disfrutar.

Por cierto, Tim Booth fue el único cantante de la noche al que se le entendía lo que cantaba, y eso que era en ingles. El resto de los grupos se supone que cantaban en castellano, pero para mí como si cantasen en chino, no se les entendía nada. Uno de los grandes fallos de la escena indie española es que la voz suele ser pésima.

PD: Tim Booth también chocó su mano con la mía.

3 10 2011
miguel

mario t conoci hac algunos años en san carlos de la rapita y siempre hablamos de nuestro zaragoza pero nunca supe que te gustaba est tipo d musica q me ha hecho mas llevadera toda mi vida,soy un fanatico d james y yo tambien estuve en la riviera en 2008 con tim booth con muletas y flipe con ellos,tengo que reconocer que es verdad que esperaba escuchar est sabado en la multiusos,sometimes,shes a star o come home,por ejemplo,pero no se puede pedir todo,aunque realmente el sonido no era demasiado bueno en comparacion con el de 2008 ,m quedo con la joya que consegui a las 5 de la tarde en la puerta del hotel donde se alojaban,una foto mia con tim booth,eso en mi vida solo es comparable a la alegria que senti en paris tras nuestro triunfo en la recopa,un saludo.

3 10 2011
miguel

por cierto,se m olvido deciros a quien no haya escuchado las 2 ultimas grabaciones de james,( the night before y the morning after),que contienen autenticas joyas del sonido tipico de la banda,mas melancolico el segundo pero igual d atractivo,pero sobre todo escuchar la, a mi modesta opinion,mejor cancion pop hecha en muchos años ,corta e intensa a la vez,y si no t emocionas al escucharla es k no eres d carne y hueso,se titula ALL MY LETTERS,y no figura en los minis,solo en i tunes,aunque podeis escucharla en youtube,es sencillamente preciosa.

3 10 2011
ornat

Desde ya envidio esa foto con Tim Booth. Yo esperé hora y media a la salida del concierto en La Riviera buscando lo mismo. En vano. Pero no me rindo fácilmente. También yo preferí aquel concierto en Madrid y el que vi en Londres hace un año, casi. Mejor sonido, salas más adecuadas… pero éste tuvo la emoción de ser en mi casa, como he repetido varias veces. Y con gente con la que siempre quise ver a James. Esos factores tambien juegan. Ya mismo busco esa canción a la que aludes, que no tenía vigilada… A mí los dos últimos discos me gustan bastante más que al común de los aficionados a James, me gustan el sonido y unas cuantas canciones. Y la prueba es que, sobre todo The Night Before, lo pongo con frecuencia. A cambio de tu pista, te doy una mía: en su web http://www.wearejames.com puedes anotarte en la newsletter de la banda y te largan un enlace para bajar una canción de su próximo elepé, que se llama Not So Strong…

Abrazos, gracias
James Lasts

3 10 2011
miguel

Ok,si quieres t envio la foto a una direccion d correo k m pongas y seguro k m reconoceras d encontrarnos en la fila de la caja del LIDL d la rapita en verano,saludos.por cierto,cuando escuches all my letters,ya me contaras lo k t parec,

5 10 2011
Mr. T

Sigo afónico…

6 10 2011
ornat

Y yo agónico…

14 11 2016
jose miguel

james en Lisboa,domingo 4 de diciembre a las 21,30durante dos horas en el meo arena,alli estare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: