I look at you all…

28 11 2011

No sé si hará falta que diga algo. No sabría decir gran cosa, salvo que no se pueden haber escrito muchas canciones más hermosas que ésta; y que no sé si George Harrison alcanzaría una interpretación tan excelente como la que él y sus secuaces (Ringo Starr a la batería incluido) hicieron en el celebérrimo Concierto por Bangladesh. Hay otra versión magnífica (las de los Beatles están fuera de categoría, por razones obvias) dirigida por Eric Clapton a la guitarra y la voz, Paul McCartney en el piano, el propio Ringo a la batería y Dhani, el hijo de Harrison, con una guitarra acústica: la del llamado Concierto por George. Podría buscar este tema en sus mil diferentes revisitaciones e ir poniéndolas todas, día a día, hasta que aquí nos quedásemos cuatro (o cuatro mil) locos insaciables. De todas las posibilidades siempre voy a preferir la voz de Harrison, compuesta de una textura de la que no puedo hacer juicios críticos, pero sí sentimentales: siempre me ha provocado una temblorosa emoción, ignoro el por qué. El riff del comienzo y el solo de guitarra que la culminan son preciosos y aquí, en esta interpretación con un sonido tan de los setenta, se afilan magistralmente.

¿Qué decir de noviembre, un mes que se lleva todo por delante? Noviembre ha sido casi siempre negro. No tan cruel como abril, creyó el poeta, pero insondablemente oscuro, desesperanzador, el punto más lejano y solitario del año. Uno, que tiene todas las resistencias erosionadas hace ya días, lo va pasando de medio lado, envuelto en una extrañeza creciente, un distanciamiento sin regresos inmediatos. Tratando de no calcular cuánto queda hasta que vuelva la luz, por ejemplo la luz a la que cantó George Harrison en Here Comes The Sun. ¿Qué decir de George Harrison, fallecido mañana hará diez años? Lo mismo que de cualquiera de los otros tres: eran y son una cumbre insuperada. Grupal y personalmente. La culminación anticipatoria de todo lo que después hemos celebrado.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

29 11 2011
Sr. Guerra

Bueno, si las de los Beatles son “hors catégorie”, yo me quedo con “Someplace else”: http://www.youtube.com/watch?v=G9yyZ7Wowe4. El riff inicial es un maravilloso llanto.
Por cierto, apúnteme entre los “cuatro (o cuatro mil) locos insaciables”.

30 11 2011
ornat

Usted siempre fue mucho de la Nube 9… Recuerdo claramente la portada del elepé entre los disparos a puerta en la mesa del comedor, el bocadillo de chorizo y los tragos de cocacola mejorada: I got my mind set on you…. Y Someplace Else, cómo no…

1 12 2011
Sr. Guerra

¿Aún le dábamos al fútbol de mesa cuando vivía usted en Pamplona? Pensaba yo que nuestra temporada triunfal como “subuteolistas” acabó en COU…
Y no sé por qué me viene a la cabeza que quiero ser enterrado, incinerado o descuartizado por animales carroñeros (lo que sea que proceda) teniendo como banda sonora “Good Night”. Que será una nana, pero a mí me gusta como réquiem.

29 11 2011
miguel

Hola Mario,desd k m entere k t gustaban mucho James nunca m he acordado d preguntart (aunk supongo k los habras oido),a varios grupos d aquella epoca k no tuvieron exito en españa como lo tuvieron ECHO AND THE BUNNYMEN,CURE,SMITHS,PSYCHEDELIC FURS ETC,ETC ,y k no desmerecen en nada su calidad frente a estos nombrados pero por esas causas del destino fueron unos proscritos,aunk en inglaterra e incluso en holanda fueron y son grupos de autentico culto,me refiero a THE HOUSE OF LOVE(mas estilo James)y sobre todo THE CHAMELEONS Y THE SOUND(si no los has oido t los recomiendo pues tienen autenticas joyas entre su discografia)con la disolucion d est ultimo grupo el lider y cantant hizo varios discos memorables en solitario con canciones mas intimista y poeticas,y unas letras con un gran significado,luego como todos los genios se suicido en 1999,se llamaba ADRIAN BORLAND y (palabras de BONO d U2) con el se fue el mejor compositor y letrista que he conocido tras BOB DYLAN,y no sere yo quien le lleve la contraria,sino los has oido y t interesa escucharlos ,para empezar t recomiendo los temas mas pausados y de los mas preciosos d ellos para mas adelant escuchar los mas guitarreros k tienen,de the house of love ( shine y the beatles and stones) de the chameleons(a view from a hill,perfume garden ,monkeyland o la impresionant second skin) de the sound(silent air,counting the days,winter o la maravillosa total recall) y de adrian borland(cualquiera del LP alexandria y sobre todo el tema cinematic,una autentica delicia para los oidos)saludos y perdon por lo extenso del escrito.,ya m contaras.

30 11 2011
ornat

Bueno… ni se te ocurra disculparte. Son este tipo de mensajes los que uno aguarda cuando escribe aquí no de música (que sería mucho decir) sino de la música que le ha gustado, le gusta o le gustará oír. Y de su efecto en los días de cada día. De los muy conocidos, le tengo un cariño especial a Psychedelic Furs, un grupo que empecé a oír mucho en la universidad, de los que me abrieron los oídos. De Echo and the Bunnymen había un poster fenomenal en el Viceversa, un bar debajito de casa en Pamplona en el que acabábamos todas las noches escuchando ese tipo de música y también, cuando era tan difícil escucharlos en un bar, no como ahora, temas de los Beatles… Sobre The Cure puedo decir que, si bien nunca estuvieron entre mis principales, el tiempo los devuelve siempre: hace muy poco compré varios de sus primeros discos, que no tenía, de los que tienen aquel sonido tan reconocible del post-punk, hipnótico, sombrío, con la belleza siempre envuelta en algo de oscuridad. Sobre los Smiths no caben dudas: están en el altar desde siempre.
Ahora, de los otros conocí hace tiempo -y vi en directo en La Casa del Loco- a The Chameleons, presentados por el mismo amigo que me presentó en su día a James y a tantos otros. Tengo un par o tres de discos suyos y un afecto notable por su música. Inevitablemente me recuerdan a Joy Division; no porque se parezcan, pero los asocio por intención y por sonido. A The Sound y The House of Love, lo confieso, no había llegado: por eso este comentario es doblemente agradecido. Desde ya mismo estoy en ello. Un placer encontrar bandas desconocidas recomendadas por gente fiable. Gracias.

30 11 2011
miguel

the house of love recuerdan a veces a smiths,james y los australianos the church en sus guitarras,yo tambien estaba ese dia en la casa del loco viendo a los chameleons, es mas,al acabar el concierto estuvimos tomando unas cervezas con el cantant mark burgess el cual era intimo amigo y fan de adrian borland(the sound), nos conto lo de la muert d adrian y que estaba organizando un album tributo a el y su musica con otros artistas de las islas(echo,cure,u2 entre otros),pues aunk parezca cruel todos ellos dicen k una de sus grandes influencias eran the sound,y sin embargo aunk la critica musical d la epoca los veneraba y hablaba muy bien d ellos,su exito comercial era mas bien escaso y su discografica les presionaba para hacer letras y sonido mas comercial,pero ellos se negaron acabando en una independient ayudados economicament por el padre d adrian borland,con el tiempo y desesperado porque cada disco recibia 5 estrellas de la critica pero nula repercusion en ventas,adrian cayo en una gran depresion k al cabo d unos años y ya cantando en solitario acabo en suicidio arrojandose a las vias del metro en wimbledon en 1999,hay una pagina web en su memoria llamada BRITTLE HEAVEN(titulo de uno d sus mejores discos en solitario)muy completa y que repasa toda su carrera incluido a the sound,y un album d condolencias en el k cuando m encuentro deprimido escribo agradeciendole haber escrito las letras mas bonitas k he escuchado en toda mi vida y maldiciendo a el y a ian curtis(joy division) el haberse suicidado y dejarm con las ganas d seguir escuchando nuevos discos suyos,el primer disco de the sound se titula jeopardy y suena muy crudo con muchos riffs guitarreros y paradas en seco en el k la voz rasgada d adrian recuerda sus primeros pinitos en la musica punk cuando se llamaban the outsiders,fijat si influencio a BONO,k en la celebre cancion d U2,esa k empieza 1,2,3,14,y suena la guitarra de the edge,ese riff es casi calcado de la cancion heyday(espectacular por cierto)del album jeopardy,el siguient disco es a mi gusto y al d la critica el mejor d ellos ,s titula from the lions mouth y ya la portada es preciosa con el cuadro daniel en la madriguera del leon,no tiene desperdicio,luego tras cambiar de discografica vino el experimental all fall down,el majestuoso mini lp(solo 6 temas pero a cual mejor)shock of daylight,un album doble en directo llamado in the hothouse,el aceptable heads and hearts(k contiene el temazo total recall,mi debilidad) y el ultimo thunder up,antes d su separacion luego en solitario vinieron joyas como alexandria,brittle heaven,cinematic,the last days of rain machine,5.00 y su obra postuma el acustico harmony and destruccion,espero k t ayud a conocerlos mejor ,mas vale tard k nunca,saludos.

12 05 2013
http://jjyourstruly.blogspot.co.nz

This is my first time pay a quick visit at here and i am actually
impressed to read all at alone place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: